lunes, 18 de julio de 2005

Qué decir de esta novela....

Ayer domingo terminé de leer La Insoportable Levedad del Ser, cuando comenzaba a sentir en la garganta las flemas de una gripe y anginas que se aproximan. Una garganta a punto de estropearse para luego hacerse dura , seca, un nudo que oprime hasta la punta de los dedos de los pies, tras leer los últimos capítulos de esta maravillosa novela. No tengo mucho para decir o es tanto lo que hay para expresar, que reduje mi trabajo a transcribir algunos fragmentos que seleccioné de la novela. Quienes me conocen bastante sabran que detrás de esas frases hay muchas cosas que me identifican y entonces no tengo más para decir; las palabras de Kundera hablan por sí solas. Las frases seleccionadas no son las únicas que me llegaron, pero si me pongo obsesiva no me hubiese quedado otra que transcribir toda la novela o bajarla de algún sitio y facilitarselas en mi blog. La Insoportable levedad del Ser es necesaria para aquellas personas melancólicas que no creen en el amor pero creen sentirlo, en aquellas personas que viven de la utopía y no pueden dejar de pensar que puede convertirse en una realidad, si se dejan las convenciones heredadas de antemano. Como Kundera entrelaza hechos con pensamientos personales y de los personajes sufrientes (por el peso de la vida anhelando una levedad que solo se podría alcanzar después de muerto incluso no siempre) es lo más admirable de la obra. Ya no pasa por pensar igual que Kundera o sentir igual que sus personajes, ya pasa por conocernos a nosotros mismos y aterrorizarnos, sufrir, llorar, reír y pelearnos con esa imagen en el espejo que tanto enfermaba a Teresa. Lean esta novela. Es necesaria para toda persona que pretende hacer arte, porque las respuestas a las preguntas sin respuestas están aca en estas palabras y en el verdadero arte de la literatura.


Dita Deren

1 comentario:

ale dijo...

vos dejastes un comentario en muysexual.blogspot.com el punto es que ya no hay mas onda, si queres fijate te dejo el blog de la otra mitad....www.rompecabeza.blogspot.com