martes, 15 de febrero de 2005

Corazonada

No sé.....es decir....mmm.....creo que mañana te veo y no sé que será. No sé si seremos dos potencias o dos tontos tratando de hilar un concepto que seguro será erróneo o no, tal vez descubramos algo magnífico. Sólo se que te veré, que te conoceré, que me llevaré una primera impresión tuya que espero se prolongue por horas y sino ya lo sé te veré al otro día y así.... Lo presiento, lo sé..., tengo la certeza de que será así. No sé quien sos, solo sé que serás una agradable sorpresa y no puedo equivocarme y si sos vos.......eh...........sería muy loco, muy surrealista. Si escribo esto es porque quiero tener una prueba tangible de que yo esto lo sabía de antes, sino después nadie me lo creería y me arriesgo a hacerlo porque estoy convencida de que esto ocurrirá mañana y de esta manera intensa. Besos.

Pinina Deren

Opinando sobre Million Dollar Baby

Uffffffffffff!!!!! ¡Qué terrible! Bueno, no soy una gran seguidora de Clint Eastwood, es más, no es el tipo de cine que me gusta a mí, aunque reconozco que dentro de lo clásico Clint la tiene muy clara. Bueh, ¡Qué autoridad puedo tener yo para decir si la tiene clara o no! ¡Es Clint Eastwood!. Por lo que puedo observar dentro de lo poco que vi de su filmografía, es que extrae de la realidad cuestiones elementales como excusa para hablar del trasfondo de los personajes. El boxeo pasa a ser un elemento importante pero no primordial. Lo importante de la historia (que es basada en hechos reales) es lo que les sucede a Maggie (Hilary Swank) y a Frankie (Clint Eastwood). El pasado que carcome a Clint constatemente por su amigo (Morgan Freeman) y por su hija de quien está alejado (no sabemos por qué) y la melancolía de una chica de más de 30 años que sueña con ser una aclamada boxeadora que cuenta con un pasado y una familia atrás que deja mucho que desear. Million Dollar Baby es una película que habla de la vida misma llevada al extremo, a la tragedia, pero que no deja ser la realidad de todos los días. Las relaciones humanas están expuestas de la manera más cruda y el amor también. He comprendido que en toda obra, ya sea pictórica, literaria, cinematográfica, teatral o lo que fuere siempre está depositado el amor, ya sea exteriorizado en algún personaje, o en algo, pero está siempre. A veces creo que el amor mueve al mundo, pero como existe debe tener su contrapuesto, el odio. Y el odio mismo es en este caso (más que el triste destino) lo que desencadena los últimos 40 minutos de la peli, donde lo inevitable, es lo que destruye al espectador. La relación entre Maggie y Frankie está cada vez más estrecha pero entre la vida y la muerte, entra la moral y el amor excesivo. No puedo contarles a lo que me refiero, solo puedo decir que la última película que ví fue Mar Adentro y tienen mucha relación ambas, sólo que tocadas de distinta manera, más fría en Amenábar y más comprometida en Clint Eastwood. La película es un bajón, lamento ser repetitiva en todas mis críticas, pero es así. Para ver una peli de estas dimensiones hay que ir preparado psicologicamente , más para aquellas personas sensibles. Ahora pasaré a lo no tan personal y es el tratamiento cinematográfico, la fotografía (además de ser excelente) utiliza el claroscuro, muchas luces y sombras que indican el estado anímico de los personajes así como la música (que compuso el mismo Clint) que tienen cierto peso en sus notas que aparentar estar sueltas. Lo copado es que si bien el pasado de los personajes es lo importante y es donde se encuentra la clave de todo (típico en Clint) en este caso no hace uso de flashbacks, sostiene el pasado en cada línea de diálogo, en cada mirada y también en el relato de Morgan Freeman (no recuerdo el nombre de su personaje) en off (que es una carta a la hija de Frankie ja!) . Perdón perdón perdón, tenía que decirlo. Con todo eso se vale para contar una historia que es perfecta por donde la mires. Y por eso al margen de si es mi tipo o no de cine, no puedo dejar de agradecer haberme hecho sentir tanto en la butaca del cine. Clint en su rol no se destaca tanto, es decir, lo hizo bien pero al lado de Hilary y Morgan se queda corto. Hilary Swank debe ganarse el Oscar, es una obligación. Otra cosa muy importante es la pelea por un sueño y el no sentido de la vida después de haberlo alcanzado. La muerte física no siempre es muerte espiritual. Cuando uno ya vivió lo que quería......... morir no tiene ninguna importancia. Morgan dice en algun momento (y donde me quebré ja!), que hay muchos que mueren limpiando pisos.......y eso es algo como morir en vida. No entenderán por qué les digo esto, pero cuando vean la pelí lo sabrán. Bueh, de más está decir que el film es sumamente recomendable. Bien por Clint!!!!