jueves, 10 de febrero de 2005

Mi crítica de Mar Adentro

Ayer fui a ver esta película super ansiosa. Alejandro Amenábar es uno de los mejores cineastas jóvenes que hay. Hace una película mejor que otra. En Mar Adentro demuestra su maestría nuevamente pero sin hacer uso de su particular estilo ya sea con el manejo de la narración (en este caso es clásica), el montaje y demás. Es una película que se centra en los personajes básicamente , donde se destacan Javier Bardem (magistral), la actriz que hace de la cuñada y las actrices que se relacionan con él (Julia, la abogada enferma y Rosa). Estéticamente la película es perfecta, la música compuesta por el mismo Amenábar y la fotografía son excelentes. Los planos son tradicionales, no hay nada loco y que se destaque, pero eso es mérito de Amenábar que se pone a disposición del tipo de historia a tratar, en este caso hay determinados recursos que juegan en el imaginario de Ramón Sampedro que nos muestra a Amenábar en su máxima expresión y que por lo menos a mí me produjo una sensación similar a cuando el corazón parece salirse de la boca. Lo que dicen del film acerca de que no se hace uso de golpes bajos, es cierto, muy cierto, pero la película es muy sensible y a mí me hizo llorar igual. Con respecto a la temática, sabemos que es una historia real y polémica donde la vida de un hombre se basa solamente en luchar por morir (de manera digna). Es difícil decir si uno está de acuerdo con la eutanasia o no; yo lo pienso y no lo sé, pero por como está tratado en el film te hace sentir un poco o por lo menos identificarte con aquellos sentimientos de aquella persona, que cree y siente que la vida así, postrado en una cama, sin poder mover ninguno de sus miembros y no poder valerse por sí mismo no tiene ningún sentido. Por un lado uno puede caer en el facilismo y en el típico "color esperanza" de que la vida es maravillosa y que hay que ver las cosas positivas, pero seamos sinceros, así la vida no merece la pena ser vivida. En la película, los personajes (creo que no todos los personajes encarnan personas reales, hay muchas ficcionalizadas) tienen un motivo o por lo menos se les cruza por la cabeza el hecho de que realmente la vida no merece ser vivida, tenemos a Julia, la abogada "enamorada" de Ramón, que tiene una enfermedad que la dejara en las mismas condiciones que el protagonista, tenemos a una Rosa enamorada de Ramón que a pesar de llevar su sonrisa a cuestas, es una mujer infeliz, y tenemos a la flia. de Ramón que por alrededor de 30 años tuvieron que cuidarlo, acompañarlo y apoyar su lucha al derecho de morir. No voy a caer en el pesimismo, porque la película bien o mal te deja un vacío pero no te da tiempo a reflexionar, te meten cosas en el consciente pero ya está, no te abre interrogantes, te los abrís vos cuando te dignas a pensar en lo moralmente correcto y en lo que no lo es. Una de las cosas importantes y a tener en cuenta es la imposibilidad de amar. Temas que a mí en lo personal me tocan mucho como me ocurrió con Trouble Every Day de Claire Denis y con In the mood for love de Wong Kar Wai (que tocan el tema desde dos ópticas distintas). Así que a la vida indigna misma agréguenle la imposibilidad de transmitir amor a su ser amado. Eso pensarlo es devastador. Quiero destacar que la peli si bien es un dramón de aquellos, hay momentos muy graciosos y simpáticos que confirman una vez más que la vida es un drama con toques de comedia. El tratamiento de Amenábar va en función de la historia y como de costumbre cada vez que veo una película de él me frustro porque es un genio y tiene apenas 10 años más que yo. Pero de todas maneras, aunque lo envidie, lo disfruto mucho (Ja!). No es para mí, la mejor película de él. Yo me quedo con Abre los Ojos y Los Otros que si bien es hollywoodense me impactó mucho más y se acerca más a mi estilo y a mi manera de ver y amar al cine ; pero son gustos personales, cosas completamente distintas que de todas maneras están mostradas de manera fabulosa y coherente. Mar Adentro es una excelente película de este gran director de cine que nuevamente habla sobre la muerte (tema recurrente) y desde un punto de vista distinto al expuesto en sus películas anteriores. Sin palabras, Amenábar es un capo y lo odioooooooooooooooooooooo.

Sniff Sniff, debo reconocer que llore mucho.